
¿Qué es la fisioterapia?
Antes de definir las competencias de la profesión es importante resolver una duda, común en la población, relativa a la formación que acredita al profesional para ejercer la actividad.
La Fisioterapia es la licenciatura; encuadrada en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que, mediante un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, y a través de su aplicación tanto manual como instrumental, se encarga de cura, recupera y adapta a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.
Tiene la capacidad de tratar enfermedades, o daños que limitan las capacidades de movilidad de una persona y la realización de actividades funcionales de la vida diaria.
El ámbito profesional en el que se desarrolla incluye competencias fundamentales tales como: evaluar, realizar el diagnóstico de fisioterapia, diseñar y dirigir el tratamiento fisioterapéutico y registrar la evolución del paciente.Dichas actuaciones están descritas y avaladas por la ley.
¿Quién es el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta, como profesional de la salud, utiliza la anamnesis y el examen físico, así como datos de laboratorio, pruebas de imagen y electrográficas, para, tras un riguroso análisis y un razonamiento clínico, realizar un diagnóstico.
Aplicará las estrategias de tratamiento más adecuadas en atención a las características individuales de cada persona y su patología, la respuesta al tratamiento de cada paciente además de, su estado biológico, psicológico, social y laboral.
Uno de los grandes avances de esta ciencia lo constituye el trabajo precoz con las personas para impedir la pérdida de movilidad antes de que esta ocurra, proporcionando tratamiento terapéutico en circunstancias donde el movimiento y la función están amenazados por envejecimiento, daño, enfermedad o factores medioambientales, y mediante el desarrollo de programas orientados a estilos de vida más sanos y activos
El gran reto de la profesión viene determinado por el imparable avance en el ámbito de sus conocimientos. Lo que obliga al profesional a permanecer en constante formación, con el fin de ser esa herramienta eficaz que permite aliviar en sus dolencias y mantener al conjunto de la población en las mejores condiciones físicas.
¿A quién va dirigido?
A personas y comunidades que quieran preservar, mantener y desarrollar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales y por tanto el nivel de salud, durante toda su vida.
En este contexto se evidencia que la Fisioterapia se ha ido adaptando a las necesidades sociales, evolucionando desde un fin exclusivamente terapéutico, hasta participar en el mantenimiento del derecho a la salud; es decir, no sólo se ocupa de las personas con problemas de salud establecidos, sino que también lo hace para procurar que se “mantengan sanas” con un carácter preventivo.
También va dirigido a todas esas personas que conviven con un dolor persistente en el tiempo y han sido desahuciadas, en cuanto al control del mismo, acostumbrándose a vivir con este tipo de molestias. Son muchos los pacientes que se han sorprendido al comprobar que su calidad de vida ha mejorado porque no barajaban esta opción como posible solución a sus dolencias. Por supuesto, que no podemos garantizar la resolución del problema en todos nuestros pacientes, porque cada persona es un mundo y la medicina no es una ciencia exacta, pero todas las terapias que utilizamos están avaladas por la evidencia científica, la consecución del éxito es importante.
¿En qué consiste una sesión de Fisioterapia?
En una primera sesión el fisioterapeuta realizará una breve entrevista para obtener la información necesaria acerca del problema. Una minuciosa exploración permitirá identificar los factores de riesgo para discriminar la posible presencia o no de patología, que permita establecer un plan de actuación adecuado, seguro e individualizado, así como derivar a otro profesional sanitario competente en caso necesario.
Es muy importante atender a las señales de advertencia que aparecen durante la historia y exámenes complementarios y que, en el argot profesional, se conocen como banderas rojas. Estas indican que la patología presentada por el paciente no es, al menos por el momento, subsidiaria de tratamiento fisioterápico, y necesita ser derivado a un profesional médico competente.
Importante es también identificar las llamadas banderas amarillas, ya que constituyen barreras a la recuperación y son la antesala que puede llevar a la cronificación.
Una vez establecido el diagnóstico y los objetivos a alcanzar, el fisioterapeuta procederá al tratamiento.Indicará, además, las recomendaciones oportunas que faciliten continuar la recuperación en casa.
En función del resultado terapéutico de la sesión, se establecerá la necesidad, o no, de nuevas actuaciones y la peridiocidad de las mismas.
¿Qué debo llevar en mi primera visita?
Si se es portador de plantillas, férulas, algún corsé o faja, o cualquier otra ayuda técnica para la vida diaria, el trabajo o el deporte, es importante llevarla para poder explorar con y sin ella y valorar si es la más adecuada.
Resulta fundamental poder analizar los informes médicos, quirúrgicos o pruebas de imagen que existan, al repecto de la patología que le lleva a realizar la consulta, sean o no recientes. Asi como datos de atenciones en urgencias y tratamientos previos, si existieran.
Algunas de las alteraciones más frecuentes que pueden verse beneficiadas por la Fisioterapia son las siguientes:
DOLOR DE ESPALDA :

CAUSAS MAS FRECUENTES : Cifosis, hiperlordosis, escoliosis, hernias, protusiones, pinzamientos, dorsalgia, lumbalgia, contracturas, espondilitis, artrosis y artritis, intervenciones quirúrgicas, etc.,
DOLOR DE MIEMBRO SUPERIOR
CAUSAS MAS FRECUENTES: Tendinitis, hombro congelado, luxaciones, artrosis y artritis, codo de tenista, codo de golfista, túnel carpiano, prótesis, fracturas, linfedemas, etc.,
DOLOR DEL MIEMBRO INFERIOR
CAUSAS MAS FRECUENTES : Ciáticas, pubalgias, tendinitis (aductores, rotuliano, aquileo…), artrosis y artritis, meniscos y ligamentos de rodilla, esguinces de rodilla y tobillo, prótesis y fracturas, linfedemas, insuficiencia venosa, etc.,
LESIONES DEPORTIVAS

CAUSAS MAS FRECUENTES : Contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares, tendinitis, epicondilitis, hombro doloroso, fascitis plantar, esguinces, condropatía rotuliana, capsulitis, bursitis, etc.,
DOLOR DE ORIGEN NEURAL
Habitualmente se etiqueta como ciática a cualquier dolor que discurra por la pierna. Igualmente se interpreta como Síndrome del túnel carpiano lasintomatología que se manifiesta con entumecimiento, hormigueo u otros síntomas difusos en mano y brazo. Y, en no pocas ocasiones, son otras las estructuras nerviosas implicadas. Antes de iniciar un tratamiento, será imprescindible realizar un diagnóstico diferencial, que permita confirmar la existencia o node una irritación nerviosa. De ser así, poner nombre a la estructura afectada, e identificar la zona y el motivo que está causando esa irritación.
DOLORES DE CABEZA Y MAREOS
Las cefaleas son un grupo muy amplio y heterogéneo de entidades clínicas, y representan un importante problema de salud que resulta muy limitante en la vida diaria.
Sus causas no están del todo claras, aunque hasta en un 30 % de las ocasiones parece que existe un problema de excesiva tensión en los músculos del cuello, o de rigidez en la columna cervical superior e incluso implica a músculos craneales. No es infrecuente que al dolor se asocien, además, mareos e incluso náuseas.
El tratamiento fisioterápico de los músculos implicados (zona cervical, o músculos como el frontal, temporal, epicraneal, occipitofrontal, auriculares, occipital y masetero entre otros) consigue aliviar el dolor de cabeza junto con los mareos y náuseas asociados. Es siempre necesario realizar un adecuado diagnóstico diferencial respecto a otras posibles causas para la cefalea, tales como problemas vasculares o del sistema vestibular.
ARTROSIS
Un alto porcentaje de la población sufre a largo plazo problemas de salud derivados de la artritis, artrosis o patologías relacionadas. El paciente ve afectada su movilidad, y la calidad de vida puede llegar a quedar muy deteriorada.

Hay numerosas formas en las que la fisioterapia puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. En primer lugar valiendose de una serie de técnicas manuales con un marcado efecto analgésico, además de guíar y ayudar al paciente en la recuperación del movimiento doloroso ya que está demostrado que la mejor terapia para los dolores producidos por éste tipo de dolencias es el propio movimiento.
Cada paciente es diferente y el tratamiento debe de ser personalizado, orientándolo a los síntomas que generan más preocupación inquietud y dolor. Es también competencia de lafisioterapia limitar el avance en la evolución de esta patología tan insidiosa. El objetivo es aliviar la sintomatología y limitar el progreso de la misma.
TECNICAS MANUALES, INSTRUMENTALES Y TECNOLOGICAS

PUNCION SECA
Técnica avanzada de fisioterapia, muy utilizada en el dolor miofascial por su efectividad, especialmente para el tratamiento de los puntos gatillo.
Los puntos gatillo son nódulos situados en el vientre muscular que al presionarlos resultan especialmente dolorosos y suelen, además, desencadenar un dolor referido en otras zonas.
La técnica consiste en introducir una fina aguja en el vientre muscular sobre la banda tensa donde se encuentra el punto gatillo. De esta forma se estimulan los receptores musculares (husos neuromusculares), produciendo automáticamente la relajación muscular refleja y disminuyendo de forma inmediata el dolor.
El hecho de ser una técnica local con la que llegamos hasta el punto gatillo de forma directa, hace de la misma un método más efectivo en el tratamiento de las dolencias relacionadas con problemas musculares.
Aunque en ambas se utilice una aguja nada tiene que ver con la acupuntura. No se introduce ninguna sustancia dentro del organismo, el efecto tiene que ver con la acción mecánica de la aguja.
La punción seca es una de las técnicas instrumentales de la fisioterapia que más destreza requiere por parte del profesional. Solo uno con amplia experiencia en su uso será capaz de identificar, mediante una cuidadosa palpación la estructura diana sobre la que realizar la punción.
TERAPIA MANUAL
Conjunto de técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente.
Se trata de herramienta terapéutica no invasiva que incluye un conjunto de técnicas basadas en la evaluación y tratamiento de las disfunciones articulares y de tejidos blandos, teniendo como principal método de ejecución la movilización articular, y con ello, la disminución del dolor.
VENDAJE NEUROMUSCULAR
Vendaje neuromuscular, kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial, Medical Taping… son algunos de los nombres que recibe este revolucionario método de vendaje.
El vendaje neuromuscular ayuda al organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación.
El vendaje da la información, y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.
Varios son los beneficios que aporta el vendaje neuromuscular pueden ser explicados desde la neurofisiología, la neuromecánica y la fisiología muscular:
Efecto circulatorio: Debido a la elasticidad del vendaje y a la forma en que se coloca, se forman pequeños pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, arrugas o circunvoluciones, que distienden el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos y perilinfáticos; de esta forma aumenta la microcirculación local de la región en la que se aplica el kinesiotape.
Efecto analgésico: La distensión del espacio celular subcutáneo que provoca el kinesiotape disminuye la presión de los mecanorreceptores ubicados en este espacio, y de esta forma se reducen las aferencias nociceptivas. Esta distensión del espacio celular subcutáneo también mejora la circulación linfática local, favoreciendo el drenaje de los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona lesionada.
Efecto neuromecánico: La elasticidad del vendaje hace que éste se retraiga hacia el primer punto al que se adhiere a la piel. Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial tensa las fibras de colágeno ubicadas perpendicular y diagonalmente entre esta última y la fascia profunda, desencadenando un reflejo protector para evitar el sobreestiramiento de estos tejidos ubicados en el tejido celular subcutáneo; dicho reflejo consiste en que la fascia profunda se desliza en el mismo sentido que la superficial haciendo que los tejidos comprendidos entre ambas vuelvan a la posición de reposo o silencio neurológico.
Acompañando a la fascia profunda, por compartir inervación, irá también el músculo. Por tanto, en las aplicaciones musculares, en función del sentido en el que apliquemos el vendaje neuromuscular o kinesiotape, el músculo tenderá hacia el acortamiento o hacia la elongación.
Neurofisiológicamente, el kinesiotape aporta información exteroceptiva que es recogida por los mecanorreceptores ubicados en la piel y las fascias, y es transmitida en sentido aferente hacia el sistema nervioso central influyendo en la regulación del movimiento normal (fuerza, dirección, amplitud, coordinación…). A esto hay que añadirle el soporte externo que supone para la articulación, favoreciendo la biomecánica articular y el funcionamiento muscular.
También se utiliza como corrector postural.
NEURODINAMIA
Es un conjunto de técnicas que involucran la valoración y tratamiento de alteraciones dolorosas, disestesias y trastornos motores del sistema nervioso periférico, por medio de la estimulación mecánica del tejido neural y de las estructuras que lo rodean. Con la finalidad de inducir movimientos de estructuras neuromusculoesqueléticas que producen respuestas mecánicas y fisiológicas sobre el tejido neural, liberándolo de atrapamientos y disfunciones, aliviando así, el dolor neuropático o neurogenético, que además producen debilidad muscular, reflejos disminuidos, alteraciones de la sensibilidad y falta de irrigación en los capilares.
Por medio de la neurodinamia se pueden evidenciar restricciones de la movilidad y su ubicación, permitiendo al fisioterapeuta restaurar el balance dinámico aplicando presión, desplazamiento, elongaciones y tensiones que provocan una respuesta en la microcirculación neural, en el transporte axonal y la transmisión del impulso nervioso.
Todo esto, alivia los síntomas no solo de una compresión nerviosa, sino también de cualquier alteración del tejido nervioso.
Además reduce la adherencia, elimina sustancias tóxicas, aumenta la vascularizacón neural, mejora el flujo axoplasmático y aumenta la tolerancia del tejido nervioso a las fuerzas mecánicas relacionada con las actividades de la vida cotidiana.
La Neurodinamia es un fenómeno que ocurre entre el sistema nervioso y los tejidos que lo circundan: músculos, fascias, huesos, ligamentos, cápsulas, tendones, vísceras, etc, es por ello que está indicada en las patologías relacionadas con atrapamiento o irritación nerviosa.
DRENAJE LINFATICO
El drenaje linfático es una terapia manual que se realiza mediante movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos de diversa etiología.

El sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas. Colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones.
El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio (hasta la sangre) para que el organismo pueda desprenderse de esos deshechos.
Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.
El drenaje linfático manual es una terapia que consiste en realizar sobre la piel un masaje de movimientos lentos, rítmicos, armónicos y muy suaves que se realizan siguiendo la corriente de los vasos linfáticos.
ELECTROTERAPIA:Radiofracuencia ( Forma by Inmode)
La radiofrecuencia es un arma fundamental en el arsenal terapéutico del fisioterapeuta. Se trata de un sistema biomédico basado en la propiedad que tienen las corrientes de alta frecuencia, de penetrar y ser absorbidas por los tejidos. Produciendo en estos determinados efectos biofísicos.

El efecto de la energía electromagnética en el cuerpo humano depende de la frecuencia aplicada. En alta frecuencia el campo electromagnético causa la polarización y oscilación de las moléculas de agua. La fricción entre las moléculas transforma la energía electromagnética en calor todos los tejidos que contienen agua, incluso el tejido adiposo, son calentados. Como el calentamiento es profundo, es posible usar altas potencias.
La elevación de la temperatura provocará una respuesta en el organismo que afectará a diferentes sistemas
Sistema Nervioso: la estimulación de los termoreceptores provoca impulsos aferentes hacia el sistema nervioso central, desencadenando una respuesta de analgesia
Sistema Circulatorio: dilatación de la luz de los vasos sanguíneos, este fenómeno se conoce con el nombre de hiperemia.Mejora la microcirculación en los tejidos tratados. Al mismo tiempo se produce una activación tanto de la circulación linfática como de la circulación de retorno.
Sistema Musculo-Esqueletico: potente efecto relajante en la musculatura tanto lisa como estriada. Dicha relajación se produce al disminuir la actividad de las motoneuronas gamma, lo cual provoca una disminución en el estiramiento de los husos musculares
Recupera la fatiga muscular tras el ejercicio físico
Produce liberación de neurotransmisores y neuropéptidos (cortisol y endorfinas), los cuales producen una acción sedante y de relajación general del paciente, por lo que las sesiones con esta técnica de tratamiento resultan muy agradables
Efecto metabólico: estímulo del trofismo celular. Debido fundamentalmente al incremento del aporte de oxígeno y nutrientes, así como a la elevación del número de células macrófagas que ayudarán a limpiar el tejido lesionado. El incremento de fibroblastos activa la producción de fibras colágenas, esenciales en la cicatrización y recuperación del tejido ligamentoso, óseo, capsular, cartilaginoso y fascias. Todo ello, sumado a la estimulación de sistemas antioxidantes y a la disminución de la inflamación ayudará de forma muy positiva a detener los procesos degenerativos y a recuperar de forma más eficaz los tejidos dañados.